5 ventajas de las calderas de Biomasa
5 ventajas de las calderas de Biomasa

Ahorra con la calefacción de tu hogar con calderas de leña y pellets.

Las calderas de biomasa son una de las mejores opciones disponibles en el mercado para conseguir una calefacción eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Sin duda una alternativa de gran ahorro respecto a las tradicionales calefacciones eléctrica, de gas o gasóleo.

Tenemos calderas de leña, calderas de pellets, calderas de gasificación asistida o incluso calderas mixtas de leña y pellets

Los pellets son una de las opciones más demandadas actualmente. Son un combustible de biomasa de restos de recortes forestales, que si los eliges de calidad como los pellets ENplus o DINplus, son 100% naturales, de madera no tratada químicamente y totalmente renovables.

Y es que según datos de la Asociación de Valorización Energética de la Biomasa, el número de viviendas y de establecimientos hoteleros que ha apostado por las calderas de pellet y leña a un precio competitivo para la producción de agua caliente y calefacción ha crecido un 56% en los últimos dos años.

Indice de Contenidos

    ¿Qué ventajas tienen las calderas de biocombustible?

    El funcionamiento de las calderas de pellets y de leña es similar al de cualquier otra.

    La caldera quema el combustible (leña, pellets, hueso de aceituna, cáscara de almendra) generando una llama vertical u horizontal que entra en el intercambiador de la caldera. 

    El calor que se obtiene en la combustión se transmite al circuito de agua y se obtiene agua caliente para la calefacción o el consumo.

    1. Son eficientes

    El pellet es un combustible procedente de la biomasa que ofrece un mayor rendimiento que otras alternativas energéticas (gas, gasóleo, electricidad) a un coste menor. Actualmente el precio del pellet, aun eligiendo un pellet de muy buena calidad, sigue estando muy por debajo de los abusivos precios de la luz y el gasóleo.

    2. Son seguras

    Esto es algo que muchos desconocen, las calderas de pellets de madera son menos inflamables que el gas o gasoil. Además, los pellets no explotan porque están elaborados de madera prensada.

    Este tipo de calderas se apagan automáticamente si detectan cualquier anomalía en su funcionamiento.

    3. Respetuosas con el medio ambiente

    Las calderas de biomasa utilizan combustibles como la leña, los pellets o briquetas, todos ellos renovables y biodegradables.

    Otra ventaja es que emiten menos emisiones de CO2 a la atmósfera. En muchas de ellas se produce una doble combustión de los gases, reduciendo aún más estas emisiones.

    España es productora de pellet, de leña y de hueso de aceituna, entre otros, esto contribuye a la disminución del impacto medio ambiental y favorece el autoabastecimiento energético, algo que hoy día resulta de vital importancia debido a la crisis de combustibles internacional.

    4. Admiten múltiples instalaciones

    Son aparatos realmente versátiles, las calderas de pellets o las calderas mixtas de leña y pellets pueden funcionar con radiadores, suelo radiante, combinadas con paneles solares, otra caldera de gas o gasóleo, aerotermia o ventilación mecánica.

    Una solución adaptada a tu medida.

    Y para todos aquellos que estéis pensando en construir una Casa Pasiva tenéis que saber que entran dentro del sistema de certificaciones y requisitos de una Passive House.

    5. Se pueden programar

    Y también encender desde la distancia.

    Las calderas de nuestro catálogo tienen wifi y aplicación para móvil para programar las franjas horarias que necesites y la temperatura.

    ventajas de las calderas de biomasa

    Tipos de calderas de biomasa

    Calderas de pellets

    También llamadas calderas compactas, funcionan solo con pellets e incluye todo lo necesario para funcionar, no hay que comprar nada adicional. La bomba, el vaso de expansión, tanque de pellets, quemador, dosificación de combustible automática…

    Es ideal para una familia.

    Consejos para las calderas de pellet

    • La caldera compacta viene con mecanismos de encendido propios. No debes usar combustibles como el alcohol, la gasolina, el queroseno u otro para el encendido.
    • Utiliza siempre pellets de alta calidad como ENplus o DINplus con origen A1. Comprueba que tengan sello de certificación. Esto va a alargar la vida útil de tu caldera.
    • Almacena los pellets correctamente, en zona seca y sin colocar los sacos directamente encima del suelo.
    • Limpia la caldera cuando lo indique el fabricante. 
    • Realiza las revisiones periódicas que recomienda cada marca.

    Calderas de leña y pellet

    Son calderas policombustibles o mixtas. Tienen calderas con depósitos exteriores o unidos a la caldera. Puedes usar el combustible que quieras en cada momento y el cambio de uno a otro es rápido y sencillo.

    Son perfectas si no quieres depender de las existencias y los precios de los combustibles en el mercado.

    Consejos para las calderas de policombustible (mixtas)

    • Puedes usar leña, huesos de aceituna de buena calidad, pellets o cáscara de almendras.
    • La leña seca facilita el encendido.
    • El hueso de aceituna seco mejora el rendimiento de tu caldera mixta, evitan problemas con el quemador y la limpieza de la salida de humos.
    • La cáscara de almendra debe ser seca y de la mejor calidad que encuentres para evitar excesivos residuos.
    • Los pellets procura que sean ENplus A1.
    • Nunca realices ningún mantenimiento con la caldera en marcha o aún caliente.
    • Al igual que en las compactas realiza las limpiezas y los mantenimientos periódicos que indica el fabricante.

    Instalación de una caldera de biomasa

    La instalación de este tipo de calderas de biocombustible debe ser realizada por profesionales autorizados con carnet de instalador de calefacción. La puesta en marcha debería realizarla el servicio técnico de la marca de la caldera para que no haya problemas con la garantía.

    Sala de calderas

    Las calderas de pellets y leña necesitan una sala de calderas para su correcta instalación. Se ha de poder acceder a esta sala desde el exterior y debe tener un sistema de ventilación al exterior de la vivienda.

    Otro punto obligatorio del cuarto de calderas es la salida de humos y una conexión eléctrica con toma de tierra.

    Las calderas tienen pesos que rondan los 120 kg, por tanto el suelo debe ser estable y resistente.

    Las distancias ha respetar respecto a las paredes de la sala y la caldera: 

    • Distancia frontal libre de mínimo un metro.
    • 80 cm entre la caldera y los elementos que pueda haber alrededor de ella.
    sala de calderas con caldera de biomasa
    salida de humos caldera de biomasa

    Salida de humos

    Los humos generados en el aparato salen al exterior por la salida de humos. La instalación la debe realizar un profesional cualificado y los tubos tienen que ser certificados para esa clase de instalación. Nunca reutilices otros tubos de una instalación antigua o diferente, no merece la pena.

    Si se necesitan colocar codos para llevar la salida de aire por otro sitio, se deben colocar una  T con registro para la limpieza. 

    Los tubos del exterior tienen que llevar aislante para que no se condensen.

    Diámetro mínimo recomendado de tubo según la potencia de tu caldera:

    • Menos de 10 KW – 100 mm
    • De 10 a 20 KW – 125 mm
    • Hipoalergénico – 150 mm

    Como ves las calderas con combustible de biomasa son una excelente opción en tu proyecto de obra nueva para conectar a radiadores, aerotermia y suelo radiante, o para cambiar tu antigua caldera por una más eficiente y ahorrar más.

    Si aún te quedan dudas puedes contactarnos sin compromiso. Resolvemos todas tus dudas.

    Buen día.

    Abrir chat
    Álvarez y Álvarez Calefacción
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?