Termoestufas de pellets o hidroestufas
Termoestufas de pellets o hidroestufas

Calienta toda la casa con una sola estufa.

Ya hablamos en otro post sobre las estufas de pellets, una opción económica y sencilla para calentar tu vivienda de forma rápida y eficiente. Las termoestufas tienen un funcionamiento similar aunque albergan algunas diferencias que te vamos a mostrar en este post para que salgas de toda duda posible.

Índice de Contenidos
    termoestufas para calentar toda la casa

    ¿Qué es una termoestufa?

    Las termoestufas, también llamadas hidroestufas, son calderas que te permiten ver las llamas que se producen de la combustión a través de un vidrio.

    Son perfectas para calentar estancias grandes o viviendas enteras ya que su calor se reparte por toda la casa.

    Se conocen como hidroestufas porque con ellas puedes calentar también el agua caliente, que circula por los radiadores o por una instalación de suelo radiante.

    Llevan incorporada una bomba hidráulica para mover el agua y un vaso de expansión para absorber cualquier aumento de presión.

    ¿Qué diferencia hay entre una estufa de pellets y una termoestufa?

    Las principales diferencias radican en su eficiencia energética y en el espacio que se requiera calentar. Ambas funcionan con biomasa y son una alternativa respetuosa con el medio ambiente, pero hay que tener en cuenta el dónde van a ser colocadas y el uso al qué se van a destinar para acertar con la apuesta.

    Características de las estufas de pellets

    Las estufas de pellets tienen dos tipos diferenciados, las estufas de aire (calientan directamente el aire de la habitación, el calor se queda en la estancia) y las estufas canalizables (se pueden canalizar para llevar el calor a toda la casa)

    • Su rendimiento oscila entre el 70 y el 90%. Si pensamos en que son perfectas para espacios diáfanos y no muy grandes, es un rendimiento más que suficiente.
    • Se recomienda su instalación en estancias de entre 25 y 100 m².
    • La autonomía es de varios días, pero depende mucho de su uso.
    • Perfectas para espacios diáfanos o viviendas pequeñas unifamiliares.
    • Si se pretende su instalación en bloques de pisos hay que pedir autorización a la comunidad de vecinos y ver la opción más viable para la salida de humos.

    Características de las termoestufas

    • Mayor eficiencia calorífica, entre el 85 y 95% si contamos con una buena instalación.
    • Pensadas para estancias mayores de hasta 230 m².
    • Permiten conectar sistema de calefacción de radiadores o suelo radiante.
    • Pueden generar agua caliente sanitaria.
    • Se instalan con paneles solares, una opción en la que es importante pensar hoy día.
    • Tienen un precio un poco más elevado, porque sus prestaciones también son mayores.

    ¿Cómo funciona una termoestufa de pellets?

    Como hemos dicho, su funcionamiento es similar al de una estufa de pellets, ambas funcionan con biomasa, en este caso pellets, elaborados con serrines, astillas o restos de podas controladas de árboles.

    Mira este artículo si no quieres equivocarte nunca en la compra de los pellets más indicados para tu estufa o termoestufa.

    En las termoestufas se añaden los controles del sistema hidráulico: el termostato de la temperatura del agua, el control de la presión del agua y la velocidad de la bomba de agua.

    A parte de los controles hidráulicos, también cuentan con los parámetros de combustión de los pellets: la temperatura de los gases de la combustión, la temperatura del tanque de pellets, temperatura de la estancia, la velocidad en Revoluciones por minuto (RPM) del ventilador extractor de gases y la velocidad del ventilador de convección de aire. 

    Su funcionamiento se basa en la combustión de pellets en la cámara destinada a ello, en este punto los pellets se van añadiendo a la cámara de manera automática. El aire caliente que se desprende de la combustión entra en contacto con el intercambiador de calor y el agua caliente se deriva a toda la vivienda mediante la bomba de recirculación.

    Además el calor almacenado en el circuito del agua se puede usar para agua caliente sanitaria (ACS) y calefacción mediante un sistema de radiadores o suelo radiante.

    Para rellenar los pellets usaremos la tolva que está situada en la parte superior de la estufa.

    Instalación de una hidroestufa de pellets

    Para la instalación cuenta siempre con la ayuda de un profesional cualificado. Contacta con nosotros si quieres que te aconsejemos y ayudemos con la instalación.

    En primer lugar, recomendamos la colocación de la hidroestufa en un lugar céntrico de la vivienda, como el salón o la sala de estar, de esta forma nos aseguramos un correcto y eficiente reparto del calor a cualquier punto de la casa.

    Si se hace de esta manera en el salón no será necesario instalar radiadores, solo los necesitaremos para repartir el calor al resto del hogar.

    Recomendaciones en la instalación de tu termoestufa de pellets:

    • Usa tubo aislado. Son tubos de doble pared correctamente aislados para este fin, que no presentan estrangulamientos.
    • Instala la salida de humos en la cubierta del edificio como indica la normativa vigente.
    • Emplea tubos específicos para la salida de gases para este tipo de combustibles como la biomasa como el tipo Inox. AISI 316 o vitrificado en las dos caras.
    • Coloca terminales de chimenea no giratorios para evitar que se agarrotar por los gases de combustión.
    • Asegúrate de dejar un tiro mínimo de 10 pascales.
    • Respeta todas las medidas recomendadas que indique el fabricante.
    entajas de las termoestufas o hidroestufas

    Resumen de las ventajas de las termoestufas de pellets

    1. Alta eficiencia. Por eso están pensadas para instalar con radiadores o suelo radiante, en espacios de tamaño medio grande como viviendas familiares, oficinas y locales comerciales de tamaño medio.
    2. Biocombustible renovable.
    3. Alta aportación calorífica. Calienta toda la estancia y se canalizan a radiadores y suelo radiante.
    4. Agua caliente sanitaria. Un auténtico todo en uno incluído. Calefacción y agua caliente sanitaria o un agradable suelo caliente gracias a una sola hidroestufa.
    5. Excelente confort térmico.
    6. Fácil mantenimiento. Revisiones anuales con técnicos especializados y aspirar las cenizas del aparato.

    Aquí también puedes informarte sobre las termochimeneas, otro de los grandes en calefacción canalizable. ¿Te imaginas una casa con el encanto del fuego que consiga calor en toda la casa con el calor de ese fuego?

    Abrir chat
    Álvarez y Álvarez Calefacción
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?