Mantenimiento de las estufas de pellet – 5 pasos
Mantenimiento de las estufas de pellets

Tu estufa siempre a punto

Los equipos e instalaciones de biomasa son unos de los más demandados actualmente, no es de extrañar, son equipos totalmente eficientes, respetuosos con el medio ambiente y que, bien empleados y con el mantenimiento adecuado hacen que ahorres energía y dinero.

En concreto, las estufas de pellets, están teniendo unos resultados muy buenos en eficiencia térmica y ahorro. Pero… ¿Sabes cómo realizar un correcto mantenimiento de tu estufa de pellets?

Indice de Contenidos

    5 pasos esenciales en el mantenimiento de una estufa de pellets

    Es sencillo y rápido, solo necesitas acordarte. Así que vamos a ver una guía para que la puedas consultar siempre que vayas a limpiar tu estufa de pellets. De esta forma no se quedará en el tintero ninguna tarea y tu estufa estará siempre a punto.

    Antes de empezar, puedes echarle un vistazo a los diferentes tipos de estufas de pellets y como elegir la correcta para tu vivienda.

    Pellet de buena calidad

    De nada sirve que limpies tu estufa correctamente si el pellet que utilizas es de una mala calidad. Piensa un momento si le pondrías una mezcla de gasolina adulterada y demasiado barata a tu coche nuevo. No, ¿Verdad?.

    Con las estufas pasa lo mismo, un pellet de mala calidad va a ensuciar mucho más tu estufa y vas a tener que limpiarla más a menudo. Puedes consultar este artículo sobre las diferentes clases de pellets para más información.

    Nuestra recomendación es que utilices pellets con el sello ENplus, el certificado energético más reconocible para los compradores de pellets en el mercado español. Este tipo de pellets son de clase A1, se fabrican con madera virgen, originaria de recursos forestales que no han sido tratados químicamente, con un bajo contenido en cenizas, nitrógeno y cloro. Esto redunda en menos suciedad en tu estufa de pellets.

    pellet de buena calidad
    cajón de cenizas vacío

    Cajón de cenizas siempre vacío

    El cajón de cenizas de tu estufa de pellets se llena con frecuencia, sobre todo en los meses invernales. Comprueba el cajón cada dos días para verificar si está lleno y vacíalo. Asegúrate de dejarlo limpio y sin incrustaciones para que la estufa tire correctamente.

    Cuando la llama se vuelve débil y rojiza es un claro indicador de un cajón de cenizas lleno o suciedad incrustada en este depósito.

    Consulta nuestras estufas de pellets con cajones de ceniza cómodos de extraer y limpiar.

    Aspira la cámara de combustión

    En el mercado existen aspiradores específicos para esta tarea. La cámara de combustión se limpia semanalmente y lo recomendable es aspirarla en profundidad con un aspirador específico para esta labor.

    mantén limpio el vidrio dela puerta

    Mantén el vidrio de la puerta limpio

    La visibilidad del interior de la cámara de combustión de tu estufa es esencial. Para ello necesitas un cristal limpio y que ofrezca una visión clara de lo que está pasando dentro. Es la forma de asegurarse de un solo vistazo si la llama es la correcta o si hay combustible dentro.

    Para limpiar el cristal la estufa debe estar fría y no se deben usar productos corrosivos. Usa un desengrasante que no dañe la pintura de la estufa. Y emplea materiales que no rayen o deterioren el vidrio.

    La propia ceniza es un excelente limpiador, con un alto contenido en carbonato sodio y potasio. Si la usas con agua y un paño húmedo, dejará el cristal como nuevo.

    Otro producto indicado es el agua con amoníaco y un paño suave para recuperar el brillo del vidrio.

    Contrata un mantenimiento profesional de la estufa de pellets una vez al año

    Antes de iniciar la temporada fría y encender por primera vez tu estufa de pellets, lo más aconsejable es que contrates el servicio profesional para revisar la estufa y asegurarte de que todo sigue funcionando como debe.

    El técnico de mantenimiento debe realizar estas tareas:

    • Limpiar la cámara de combustión en profundidad.
    • Limpieza y revisión del tubo de evacuación de humos.
    • Comprobación de todos los mecanismos de cierre.
    • Limpieza de motores y ventiladores.
    • Revisar la parte eléctrica y electrónica.
    instalación de calefacción en Asturias

    Como siempre en Álvarez y Álvarez Calefacción estamos encantados de ofrecerte ayuda en la elección de estufas, chimeneas, calderas y chimeneas para tu vivienda. Contáctanos si tienes dudas acerca de la instalación o mantenimiento de alguno de ellos.

    Permanece atento a los post que vamos colgando en nuestra web para mantenerte siempre informado.

    ¡Buen día!

    Abrir chat
    Álvarez y Álvarez Calefacción
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?