7 consejos para la instalación de una estufa de leña
7 consejos para la instalación de una estufa de leña

Es oficial, las estufas de leña vienen para quedarse. La crisis actual con las energías no renovables y los precios de los combustibles fósiles han hecho de las estufas de leña o las estufas de pellets la elección predilecta en soluciones calefactables para su instalación en la vivienda por ser económicas, confortables y ecológicas.

Las estufas de leña tienen muchos beneficios. Son un sistema de calefacción perfecto para calentar cualquier estancia, del tamaño que sea; se pueden conectar a radiadores y repartir el calor por todos los departamentos de la vivienda; emiten bajas emisiones gracias a su sistema de doble combustión; convierten tu casa en un espacio sostenible; hacen que ahorres en la factura de la luz; y por último, y no menos importante, son un elemento decorativo que dota a tu casa de un ambiente único y acogedor.

Si tu también estás valorando la instalación de una estufa de leña en tu casa necesitas saber que son de instalación sencilla, aunque hay una serie de requisitos que debes tener en cuenta, tanto si has contratado a un profesional y eres de los que le gusta asegurarse de que todo quede perfecto o si te aventuras a instalarla tú.

En cualquier caso con estos 7 consejos para la instalación de una estufa de leña, puedo garantizarte que cumple con la normativa y aumenta su eficiencia. Todos los trucos para ahorrar en calefacción son bienvenidos. ¿No?

Ten que también puedes seguir estas recomendaciones cuando instales una termoestufa o hidroestufa.

Índice de Contenidos

    ¿Dónde colocar una estufa de leña?

    La ubicación de la estufa de leña es el elemento más importante y con unas reglas de cumplimiento obligatorio.

    Se debe respetar, como elemento de seguridad, un metro alrededor de la estufa limpio. Sin cortinas, muebles, alfombras, sofás o elementos decorativos.

    Otro punto clave es la ubicación de la salida o tiro de la estufa. Ten en cuenta esto antes de decidir instalar una estufa de leña en tu vivienda. En el siguiente punto te hablamos de cómo debe ser esta salida de humos.

    En el emplazamiento que decidas para tu estufa debes colocar un elemento aislante entre el suelo y la propia estufa. Para este efecto pueden usarse mármoles, metales, piedras o azulejos ignífugos. Además, si el suelo es de madera, asegúrate de revestir 1 m2 alrededor de la estufa con el material adecuado.

    Instalación de la salida de humos de una estufa de leña

    El tubo de salida de humos se recomienda que sea recto para garantizar que el humo  evacúe correctamente y para aumentar la eficiencia térmica de la estufa. Aunque en ocasiones no tenemos más remedio que colocar un codo, en este caso no debes incluir más de un codo de 45º. Este paso es fundamental si no quieres que la estancia se llene de humo cada dos por tres.

    Otra regla básica es que nunca se deben colocar dos estufas en un mismo tubo. Cada aparato debe tener su propia salida de humos.

    Otro aspecto es la inclinación del tubo, mejor siempre recto, pero si vas a colocar un tubo inclinado asegúrate de que tenga poco recorrido.

    El tubo debe estar sellado con masilla refractaria, y por favor, que sea de calidad, no escatimes en esto.

    Dimensiones del tubo para la salida de humos

    La altura recomendada por los fabricantes es de 4 metros de altura mínima, pero lo cierto es que cuanta más altura, mejor tiro vas a tener.

    El diámetro del tubo debe ser igual al diámetro de salida del hogar. Instalar tubos más amplios o reducidos no es aconsejable.

    A ser posible, el tubo será redondo y de acero inoxidable, para una limpieza más cómoda y una mejor dinámica de funcionamiento.

    Además, los tubos deben ir colocados por el interior de la vivienda para evitar su enfriamiento.

    La entrada de aire

    Asegurar una correcta ventilación no solo garantiza la seguridad de los habitantes del domicilio, sino que además proporciona oxígeno a la estancia y ayuda en el correcto proceso de combustión de la estufa.

    Sobre todo en espacios pequeños o en casas muy bien aisladas, una entrada de oxígeno es esencial.

    instalación de una estufa de leña
    Medidas en la salida exterior de humos de la estufa de leña

    Medidas en la salida exterior de humos

    La salida exterior del tubo de evacuación de humos también debe respetar un espacio libre a su alrededor. 

    En este gráfico puedes ver las medidas de salida al exterior idóneas:

    • Si el ángulo D es menor a 20°, la altura h1 deber estar un metro por encima de la cumbrera al tejado.
    • Si el ángulo D es igual o mayor a 20°, la altura h1 deber estar un metro por encima de la cumbrera al tejado siempre y cuando la distancia C no sea igual o superior a 2.5 m, en ese caso no será necesario sobre pasar la altura de la cumbrera.
    • El remate debe estar a una altura h2 mínima de un metro en cualquier abertura de tejado.
    • La distancia A debe ser mínimo de dos metros y un metro en la distancia de B en cualquiera de los tres lados restantes.

    Respeta estas medidas para que el humo no pueda volver a entrar por el tubo de salida al interior de la estancia.

    El tubo debe sobresalir alrededor de un metro por encima del tejado y demás elementos que pudiera haber en él. Y no debe encontrarse con ningún obstáculo como árboles o paredes en un radio de 8 o 10 metros.

    ¿Cómo rematar la salida de humos de la estufa de leña?

    Puedes colocar un sombrerete o caperuza en la salida de humos exterior, aunque la mejor opción es la de colocar un sombrerete antirrevoco que evita la entrada de lluvia y de humo al interior.

    Aún así hay otras opciones como sombreretes fijos, giratorios, extractores y anti-viento. Cada uno de ellos tiene características específicas y mantenimiento diferente. Asegúrate de elegir el más cómodo para ti.

    ¿Qué aislante se usa en la instalación de una estufa de leña?

    Esta respuesta es sencilla y rápida. Un buen aislante es garantía de conservación del calor y aumenta la seguridad de toda la instalación. 

    El mejor aislante para una estufa de leña es la lana de roca, tanto en el revestimiento como en la campana y la parte posterior de la chimenea.


    Lo dicho, tanto si vas a instalar tu la estufa de leña, como si vas a llamar a un técnico profesional y cualificado (algo que siempre aconsejamos por aspectos de garantía de devolución del aparato y de seguridad) si sigues estos consejos tu estufa de leña de seguro quedará perfectamente instalada.

    Contacta con nosotros para la instalación de una estufa de leña y evitar cualquier riesgo

    También puedes informarte sobre chimeneas de leña o de pellets si prefieres esta opción. Te lo contamos todo acerca de ellas.

    Nos vemos en otros post para tratar más temas relacionados con el calor de hogar

    ¡Un saludo a todos!

    Abrir chat
    Álvarez y Álvarez Calefacción
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?