¿Hogar o insert de chimeneas?
Hogar o insert de chimeneas

Guía completa para una elección segura

Una cosa está clara, tanto en hogar o insert el espectáculo de las llamas está garantizado en los dos modelos.

Seguro que ya conoces las características de las chimeneas de pellets o de leña, pero además de las tradicionales chimeneas existen otras opciones igual de confortables para tu hogar, como los hogares y los cassettes o insertables.

Son instalaciones para colocar en el revestimiento de la chimenea tradicional. Dos aparatos para chimenea diferentes para encastrar en el hueco ya preparado.

Entonces si los dos se pueden instalar en el mismo hueco, ¿qué diferencias hay?, ¿cuál elijo?.

Indice de Contenidos

    Diferencia entre hogar e insert para chimeneas

    Para saber si necesitas un hogar en vez de un insertable puedes hacer el cálculo con la superficie que necesitas calentar, es decir la potencia calorífica necesaria.

    La potencia calorífica de un insert o un hogar se expresa en kilovatios (KW). Como norma general, se calcula que para calentar una vivienda con aislamiento medio y una altura de techos de 2,50 metros, es necesaria una potencia calorífica de 0,1 KW por metro cuadrado o de 0,04 KW por metro cúbico. 

    Como ejemplo, para una superficie de 100 m2 o 250 m3 sería suficiente con un aparato de 10 KW.

    Hogares de chimenea

    Los hogares son perfectos para climatizar una sola estancia y de forma muy rápida. A los pocos minutos de encender el hogar el calor ya es notable en toda la estancia.

    Estos hogares tienen un mayor rendimiento que los fuegos abiertos y una combustión muy alta que consigue el doble de calor que una chimenea abierta tradicional.

    Por lo general los hogares son metálicos o de hierro fundido. Estos últimos son los más recomendados por ser más seguros y emitir más calor.

    Cuanto más pesado sea el hogar más potencia y mayor rendimiento.

    Los hogares funcionan con la tecnología de multifoco, esto es, la misma temperatura en toda la estancia en la que se encuentran. Como en la imagen, tanto en la zona más próxima al hogar como en la zona más alejada, la temperatura es de 20ºC, algo realmente confortable, nadie quiere achicharraste por estar más cerca de la chimenea o pasar frío si no te acercas lo suficiente.

    hogares con multifoco

    ¿Cuándo se recomienda instalar un hogar?

    Los hogares están indicados cuando ya tienes el hueco de la chimenea hecho. Como solo calientan la habitación en la que se encastran no poseen ventiladores, aunque hay algunos modelos que sí tienen un ventilador para ayudar a repartir el calor por la estancia.

    Si quieres calentar una sola habitación o un apartamento diáfano con una superficie menor a la del ejemplo (100 m2), un hogar es más que suficiente.

    Inserts para chimeneas

    Los cassetes o insertables son una versión moderna de las chimeneas y tienen una forma de climatizar diferente. 

    Disponen de una cámara de doble combustión y ventiladores con turbinas con la finalidad de conseguir un mejor reparto del calor. A esta ventilación se le denomina ventilación forzada.

    Los insertos suelen ser canalizables, es decir, pueden llevar climatización al resto de las estancias. 

    Están fabricados en hierro fundido para aprovechar mejor el calor y la peculiaridad es que para colocar un insertable es necesaria instalación eléctrica.

    Tardan un poco más en calentarse, pero si quieres llevar calor a todas las habitaciones son la opción perfecta.

    ¿Cuándo instalar un insert?

    Si necesitas repartir el calor a más habitaciones, la opción es un insertable para chimeneas canalizables. 

    Si vas a realizar la obra desde cero y aun no tienes hueco para la chimenea, entonces también te recomiendo elegir un insertable.

    Recomendaciones para encastrar un insertable o un hogar

    • Tanto si instalas un hogar o un insert necesitas saber el hueco de la chimenea y respetar un espacio a cada lado del hueco. Además, necesitas un espacio adaptado para la salida de humos.
    • Realiza un correcto mantenimiento de tu chimenea. Para ello debes limpiar frecuentemente el tubo de humos para que los gases combustionen correctamente; mantener el cristal o vidrio siempre limpio y extraer las cenizas con la frecuencia y de la forma que indique el fabricante.

    Insert de pellets, una alternativa más económica

    Además de los insertables que funcionan con leña como combustible, también existen los inserts de pellets, o bien mixtos para leña y pellets.

    Los pellets, un producto de biomasa, son una alternativa excelente a la leña. Provienen de residuos forestales y tienen un alto poder calorífico. Además son 100% ecológicos y más fáciles de transportar o almacenar.

    En Álvarez y Álvarez Calefacción tenemos a vuestra disposición inserts de pellets programables, en los que colocas los pellets al acostarte y el aparato se enciende automático por la mañana a la hora programada, incluso hay modelos con un cómodo mando a distancia o para integrar en la domótica de tu domicilio. ¿No es genial?

    insert de pellets

    Si aun te han quedado dudas sobre los insert u hogares o estás pensando en instalar otra solución calefactable en tu vivienda contáctanos sin compromiso y nosotros te ayudamos a elegir la mejor opción para tu vivienda.

    Buen día.

    Abrir chat
    Álvarez y Álvarez Calefacción
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?