Estufas de pellets -Todo lo que necesitas saber
Estufas de pellets. Todo lo que necesitas saber

Las estufas de pellets son una opción para la calefacción de tu hogar ecológica y respetuosa con el medio ambiente. La elección perfecta por su alto poder calorífico y sus bajas emisiones de CO2. 

Son acogedoras y eficientes. 

Las estufas de biomasa por excelencia, y una opción a tener en cuenta si estás pensando en renovar la calefacción de baja eficiencia energética de tu vivienda o tienes un proyecto de obra nueva.

Además, casan de maravilla con los diferentes estilos decorativo. En este post puedes ver ejemplos de decoración con estufas.

La finalidad de los artículos de nuestro blog siempre es la de ayudarte en tus elecciones y por eso te traemos una Guía completa para saber elegir la estufa de pellets que necesitas en tu vivienda

¡Venga! que no queremos que te vayas con dudas.

Índice de Contenidos

    7 claves para saber elegir una estufa de pellets

    Empezamos por la pregunta más obvia…

    ¿Por qué elegir una estufa de pellet?

    Según el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, si se procede a renovar la calefacción del edificio o a una vivienda de obra nueva, la solución calefactable que se instale ha de tener en cuenta una serie de requisitos que se citan en el texto derogado de la referencia del Boletín Oficial del Estado Ref. BOE-A-2021-9176

    Entre los requerimientos de obligado cumplimiento establece que la energía debe proceder de fuentes renovables o no renovables que no han sufrido ningún proceso de conversión o transformación

    Y se consideran fuentes renovables: energía procedente de fuentes renovables no fósiles, es decir, energía eólica, solar, aerotérmica, geotérmica, hidrotérmica y oceánica, hidráulica, biomasa, gases de vertedero, gases de plantas de depuración y biogás.

    Como ves las políticas en cuestiones energéticas se declinan cada vez más hacia el cuidado del planeta y las estufas de pellets cumplen con esas necesidades. 

    Utilizan fuentes renovables que provienen de la biomasa, una fracción biodegradable de los productos, residuos y desechos de origen biológico procedentes de actividades agrarias, de la silvicultura y de las industrias conexas como la pesca y la acuicultura. 

    Por tanto, cuando elegimos una estufa de pellets o una termoestufa estamos eligiendo cuidar el planeta al mismo tiempo que aportamos calor de hogar eficiente.

    1 kg de pellets equivale a 5 KW/h de energía eléctrica. 2 kg de pellets equivalen a 1 litro de gasoil

    Cómo funciona una estufa de pellets

    Las estufas de pellets son generadores de calor que utilizan biomasa para realizar la combustión. Esto se produce dentro de una cámara cerrada que se traduce en un calor agradable y duradero.

    El proceso empieza con el llenado del depósito de la estufa con los pellets, que posteriormente son pasan de forma automática desde el depósito al quemador de la estufa.

    En este momento, tras la quema de los primeros pellets se arranca la ventilación de la cámara de fuego, emitiendo un chorro de aire por el cenicero para avivar la llama.

    Las estufas de pellets tienen sensores de calor que cuando detectan fuego en el cenicero activan automáticamente la ventilación del intercambiador para sacar el calor de la estufa al exterior.

    Después de esto la estufa funciona en modo normal hasta que detecta que se ha llegado a la temperatura deseada que previamente elegimos en el panel de control, la app móvil o el mando a distancia. 

    La estufa volverá a calentar cuando la temperatura descienda por debajo del nivel deseado.

    Formas en las que calienta la estufa de pellets

    La estufa calienta a través de su ventilación regulable, o lo que es lo mismo, hace circular aire frío que entra a través de una boca en la parte trasera de la máquina, pasa por el intercambiador y lo expulsa por la parte frontal o de forma canalizada. 

    El aire nunca está en contacto con el fuego o los gases que se generan de la combustión, por eso son estufas seguras.

    La estufa de pellets también calienta de forma radiante mediante la ventana de la cámara de combustión y del chasis.

    Tipos de estufas de pellets

    Destacamos 3 tipos principales, aunque cada vez la oferta del mercado es más amplia y variada.

    Estufas de ventilación forzada

    Las estufas de aire forzado tienen un sistema de encendido y apagado electrónico programable

    Llevan un ventilador que expulsa el aire caliente al exterior. Además, tienen varias potencias de llama y de ventilador.

    Son los calefactores ideales para espacios amplios o casas diáfanas con poca distribución de habitáculos.

    Otra ventaja es su sistema de seguridad que funciona por sobre-temperatura y apertura de puerta de la estufa. Algunos modelos incluyen termostato mediante mando a distancia o móvil y así modular su potencia.

    estufas de pellets ventilación forzada
    estufa destufa de pellets canalizablee pellets canalizable

    Estufas de pellets canalizables

    Son estufas que reparten el aire caliente que emite la propia estufa de pellets a las distintas estancias de tu hogar a través de conductos pensados para tal efecto.

    El funcionamiento es igual que las estufas de ventilación forzada con la diferencia de que son capaces de expulsar todo el aire por el frontal de la máquina o irradiarse a las tomas que se conecten a las diferentes habitaciones.

    Son las estufas perfectas para casas con más de una planta y varias habitaciones.

    Termoestufas de pellets

    Este tipo de estufas pueden trabajar mano a mano con radiadores. Calientan el agua y la desplazan por un circuito de radiadores o suelo radiante.

    Pueden conectarse a una caldera de gas o gasóleo, un dato importante si quieres reducir aún más la factura energética.

    El sistema de seguridad también es por sobre-temperatura, o sobre-presión, vaso de expansión, bombas circuladoras, encendido electrónico, programador y sondas de temperatura.

    Se pueden conectar a cualquier tipo de radiadores (aluminio, chapa, hierro fundido)

    Hay que tener en cuenta que la propia estufa calienta un espacio del 30% ella sola, por lo que si es un espacio pequeño es bastante probable que no sea necesario que instales radiadores.

    Los radiadores se necesitan si hablamos de espacios grandes o más de una planta.

    ¿Qué potencia tiene una estufa de pellet buena?

    Aquí puedes consultar las características de nuestras estufas de pellets. Todas son buenas, solo tienes que elegir la más indicada para tu vivienda teniendo en cuenta todos los consejos que te damos en este post.

    ¿Cómo es una correcta instalación de estufa de pellets?

    En Álvarez y Álvarez calefacción ofrecemos un servicio de instalación cualificado y 100% profesional. Nuestra recomendación siempre va a ser que la instalación la realice un instalador profesional. 

    Aún así, si decides contratar a alguien por tu cuenta o hacerlo tú mismo (algo que no recomendamos porque conlleva una peligrosidad asociada o el deterioro de la instalación) siempre debes asegurarte de que se hayan cumplido una serie de ítems en la instalación.

    La salida de humos: Según indica la RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios) la salida de humos debe ser a la cubierta o tejado.

    Se deben respetar las medidas y el número de codos permitidos por el fabricante y la suma de los tramos en horizontal no debe superar los 2 metros.

    El local debe estar siempre bien ventilado.

    Estufas de pellets sin salida de humos al exterior: No existen estufas de pellets sin salidas de humos. Siempre deben contar con un sistema de evacuación de humos y que sea a la azotea, ya que no está permitida la salida de humos a la fachada.

    Elección de lugar de colocación: A parte de necesitar una salida de humos, también requieren de una toma de corriente para poder enchufarlas de 220V como mínimo.
    Es necesario mantenerlas alejadas de elementos como cortinas o alfombras u otros objetos inflamables.

    Y por último, lo idóneo es dejar uno o dos metros de espacio delante de la salida del aire caliente para que la estufa irradie el calor de forma óptima sin elementos delante que obstaculicen este proceso.

    salida de humos estufa pellets
    colocación de la estufa de pellets

    ¿Qué mantenimiento necesita una estufa de pellets?

    • Mantenerlas limpias lo máximo posible. Este proceso lleva 5 minutos y asegura que tu estufa se mantenga como el primer día.
    • Retira las cenizas una o dos veces por semana.
    • Limpia el cristal frecuentemente.
    • Revisión profesional cada 2 años. Para esto contacta con un instalador profesional.

    Como ves el mantenimiento de una estufa calefactable de pellets no requiere de un esfuerzo mayor. Son pequeñas cosas para optimizar al máximo el rendimiento.

    En este artículo te mostramos una guía completa para mantener tu estufa de pellets siempre a punto.

    ¿Cuánto gasta una estufa de pellets al día?

    Un saco de pellets contiene normalmente 15 kg de combustible vegetal y tiene un coste aproximado de 4 euros, unos 0,27 Kg.

    Otro gasto a tener en cuenta es el de la energía eléctrica de la estufa, es decir, la energía requerida para realizar la combustión de pellets. Vamos a usar de ejemplo una estufa con un consumo medio de 80 W/h que consumiría en cada hora 0,016 euros (partiendo del dato de que 1000W/h cuestan 0,20 euros).

    El siguiente paso es determinar la superficie a calentar y el consumo medio de pellets. Cada tipo de estufa de pellets está diseñada para calentar un número máximo de metros cuadrados. 

    Por ejemplo, nuestro modelo Luisella 4.4 calienta 126 m³, mientras que el modelo Giusy Evo 7.0 está preparado para calentar 201 m³. Vamos a usar de ejemplo una superficie de 80 m³, el consumo de pellets que requiere es de 1 kg/h para una vivienda con un buen aislamiento y de 1,3 kg/h para una casa con mal aislamiento.

    Con estos datos, y armados de calculadora, ya podemos estimar el consumo exacto de una estufa de pellets al día y al mes. 

    1 kg/h x 0,27 (consumo de pellets) + 0,016 (gasto eléctrico) = 0.286 euros la hora.

    Los meses en que encendemos la estufa de pellets son finales de otoño e invierno. y la media suele estar en unas 8 horas al día (aunque si haces un consumo responsable suele ser menos tiempo). El consumo diario de una estufa de pellets es de 2,288 euros los días que pasamos todo el día en casa. 68 euros al mes si la usamos 8 horas al día los 30 días del mes.

    No está nada mal si tomamos como referencia el precio de la calefacción eléctrica o con radiadores convencionales en los que la factura media en calefacción está por encima de los 150 euros al mes.

    Otra opción ecológica para tu sistema de calefacción de hogar son las estufas de leña. Infórmate aquí de todos los detalles para elegir la estufa de leña más adecuada.

    Y recuerda que Álvarez y Álvarez Calefacción estamos en constante formación, con las últimas actualizaciones en soluciones calefactables para ofreceros el mejor servicio con los productos estrella del mercado. Atento a los próximos artículos de nuestro Blog porque vienen cargados de más novedades.

    ¡Buen día a todos!

    Abrir chat
    Álvarez y Álvarez Calefacción
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?