¿Cómo elegir una estufa de leña?
¿Cómo elegir una estufa de leña?

Las estufas de leña son una opción segura y eficiente a la hora de calentar tu casa. Además, su calor es acogedor y regalan un espectáculo para la vista: el fuego, un elemento que nos reconecta con la paz y el sosiego al instante, y convierte tu casa en un auténtico hogar.

Pero es cierto que si vas a elegir una, son muchos los interrogantes que nos pueden surgir. ¿Qué estufa elijo para mi casa?, ¿puedo instalarla yo?, ¿son seguras?, ¿gastará mucha leña?… Bien, que no cunda el pánico. Vamos a salir de dudas y a comprobar cómo una estufa de leña para tu hogar es una opción perfectamente válida, segura y sin necesidad de obras adicionales.

Índice de Contenidos

    ¿Qué es una estufa de leña?

    Las estufas de leña son aparatos calefactores de calor natural y ecológico. Utilizan fuentes de energía renovable como la madera y el calor lo obtienen gracias a la combustión de la leña. 

    Según su diseño y materiales pueden ser de radiación o convección

    Pero a la hora de elegir tu estufa de leña, debes tener en cuenta otros aspectos como la potencia que alcanza, el rendimiento del equipo, la seguridad y el cumplimiento de las certificaciones. 

    ¿Cómo funcionan las estufas de leña?

    Estufas de leña de convección

    Las estufas de convección son de acero y tienen un funcionamiento muy simple. El aire frío entra por la parte inferior de la estufa, se calienta dentro de sus paredes y sale, ya caliente, por la parte superior del dispositivo. 

    El aire caliente se distribuye por la estancia en capas de calor, creando una circulación natural y uniforme del aire por toda la sala.

    Son estufas seguras debido a su tipo de funcionamiento. El aire que entra en ellas es frío y el intercambio térmico se realiza dentro de la estufa, por tanto sus paredes no queman. Esto es genial si tienes niños en casa y te preocupa que puedan tocar la estufa. 

    Además, no son peligrosas si se colocan cerca de objetos inflamables. 

    Estufas de leña de radiación

    Las estufas de leña de radiación emiten una gran cantidad de calor directo a las inmediaciones de la estufa. Son como las estufas de leña de hierro fundido, sin embargo se calientan de forma directa y con una mayor rapidez. 

    Están diseñadas con materiales refractarios para una mejor conservación y propagación del calor. Admite leños largos (50 cm) y tienen un gran rendimiento.

    En este caso, sí debemos tener precaución al tocarlas y si tenemos niños o mascotas en casa porque desprende mucho calor. 

    Estufas de leña combinadas

    Aúnan las ventajas de las estufas de leña  de radiación y las de convección y consiguen un calor uniforme por toda la casa. 

    Estufas de convección o de radiación

    Sistema de post-combustión para reducir las emisiones

    Todas nuestras estufas de leña están diseñadas con sistema post-combustión.

    Dicho de otro modo, lo que se denomina doble combustión es una combustión a dos niveles en la que en primer lugar se produce la combustión de la leña en la que se liberan gases, y en segundo lugar, se produce la combustión de esos gases y de las partículas, antes de salir por la salida de humos.

    Esto hace este tipo de estufas de leña un sistema calefactable con muy bajas emisiones, siendo una opción ideal para tu hogar. No tendrás que preocuparte por la emisión de gases en tu vivienda.

    El sistema post-combustión también es empleado por las estufas de pellets. En este artículo de nuestro puedes informarte para saber elegir una estufa de pellets que se adapte a tu hogar.

    Aquí puedes ver algunos de los modelos de estufas de leña de post-combustión más eficientes que tenemos en nuestro catálogo.

    Autonomía de las estufas de leña

    La autonomía de tu estufa de leña viene determinada por su hogar y su albergue de leños. Pero, ¿qué es esto?

    En el hogar de la estufa de leña es donde se crea la magia. En él se enciende el fuego y se generan las llamas.

    El albergue de leños es el departamento para guardar los troncos.

    Estos dos elementos determinan la capacidad y el tamaño de la estufa y por tanto la autonomía de la misma. Es un factor a tener en cuenta para conocer el número de cargas que vamos a necesitar para un funcionamiento continuo. 

    ¿Qué potencia tiene una estufa de leña?

    La potencia expresa el volumen o superficie que se requiere calentar e influye directamente en el consumo de combustible.

    La potencia mide la capacidad de calentamiento de la estufa de leña y viene indicada en vatios o kilovatios

    Pero esto no depende de la propia estufa, sino de la calidad del aislamiento de tu casa. 

    Estufas de leña para una vivienda con mal aislamiento

    Si tu casa no dispone de un buen aislante térmico serían necesarios 100 vatios por m2. Por poner un ejemplo, si tu casa es de 100 m2 la estufa debería tener 10Kw (partiendo de la base de que la altura de tu vivienda fuese de 2,50 m)

    Estufas de leña para viviendas con buen aislamiento

    En este caso bastaría con 60 vatios por m2. Siguiendo con el ejemplo anterior la potencia necesaria en tu estufa sería de 6Kw.

    mejores estufas del leña

    Rendimiento de las estufas de leña

    El rendimiento se obtiene de la relación de la energía que produce la estufa y la energía que consume y lo expresamos en %.

    El rendimiento de una estufa de leña puede variar entre un 50% y un 80%.

    El cálculo es simple, cuanto mayor es el rendimiento de la estufa, menor es su consumo y por tanto, menos madera va a necesitar. 

    Por encima de un 70% tu estufa de leña es eficaz. Si a esto le añades una emisión de monóxido de carbono que esté por debajo del 0,3%, estaríamos hablando de estufas de alto rendimiento, las más económicas. 

    Una alternativa a las estufas de leña son las cocinas de leña, por su doble funcionalidad, con ellas puedes calentar lo casa al mismo tiempo que sirven de cocinas. Un autentico dos en uno que te va a ayudar a ahorrar más aun.

    Ventajas en inconvenientes de las estufas de leña

    ✅​ Es una energía renovable 

    ✅​ Son ecológicas

    ✅​ Tienen buena potencia calorífica

    ✅​ Emiten bajan emisiones de CO2

    ✅​ Calor denso y agradable

    ✅​ Permite jugar con el tipo de llama según la leña que aplique

    ✅​ Tienen buen rendimiento

    ✅​ Otorga un toque hogareño y confortable a la estancia

    ➖​ Necesita mantenimiento frecuente

    ➖​ Su cenicero debe vaciarse periódicamente

    ➖​ Debes tener en cuenta en la estética su conducto de ventilación de humos

    ➖​ Las estufas solo de radiación emiten mucho calor, sería necesaria precaución con niños en casa


    Permanece atento a nuestras publicaciones para informarte más de este y otros temas relacionados con el calor de hogar. 

    En este artículo: 7 consejos para la instalación de tu estufa una estufa de leña puedes ampliar información sobre el tema.

    Abrir chat
    Álvarez y Álvarez Calefacción
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?