Clases de pellets. 7 Tips para distinguir su calidad
Clases de pellets

Elige el mejor pellet para tu estufa, caldera o chimenea

Hay clases de pellets para todos los gustos y necesidades, y las diferencias a veces son abismales.

Los pellets son un tipo de combustible en forma de pequeñas pastillas confeccionadas con restos de madera desechada, huesos de aceituna, palets o virutas de aserradero, comprimidas, deshidratadas y tratadas para ser usadas como combustible natural renovable.

Un producto de la biomasa, en la mayoría de los casos con origen en la madera reciclada o los desechos forestales y dependiendo de su procedencia obtienen una certificación de calidad distinta y varían en su contenido en cenizas, cloro o nitrógeno.

Todo empezó con las estufas de pellets, popularizadas durante la crisis energética de 1970 de Europa y EEUU y que han abierto una vía segura al abastecimiento energético ecológico y económico.

Indice de Contenidos

    7 formas de distinguir un pellet de buena calidad

    7 formas de distinguir un pellet de buena calidad
    1. Los pellets de calidad tienen un porcentaje de humedad por debajo del 10% y una densidad inferior a la del agua. Para comprobarlo basta con introducir un pellet en un vaso de agua, si se hunde es de buena calidad porque tiene la densidad indicada.
    2. El brillo de los pellets es otro elemento diferenciador, además de tener una superficie lisa y un color uniforme. Si el pellet que vas a comprar está descolorido y sin brillo, te aseguro que es de mala calidad.
    3. Los restos de polvo o virutas son otro indicador de que tenemos entre manos un mal pellet.
    4. Elige siempre pellets con un bajo porcentaje de cenizas para limpiar tu estufa con menos frecuencia y aumentar su durabilidad.
    5. Por lo general mejor si son pequeños. Los pellets de menor tamaño resultan más cómodos para rellenar los depósitos y evitan posibles atascos en el aparato.
    6. Asegúrate de que el rendimiento calorífico del pellet nunca supere los 16,5 megajulios de energía por kilogramo de producto (Mg/Kg)
    7. Desconfía de los sacos de pellets con envases rotos que podrían indicar presencia de humedad en el interior de las bolsas.

    Esta información ayuda a identificar el pellet de calidad si lo tenemos delante, ahora vamos a ver una guía útil que nos va a servir durante el proceso de compra basándonos en los requisitos que deben cumplir y en sus sellos de calidad.

    5 Tipos básicos de pellets

    De sus certificaciones energéticas y la calidad de los tipos de pellets se obtienen 5 tipos principales de pellets, resumidos en esta tabla para un vistazo rápido.

    5 Tipos básicos de pellets

    Sellos ENplus y DINplus, garantía de calidad

    El pellet es una energía limpia y sostenible.

    Cada año se emplean unos 30 millones de toneladas de pellets solo en la Unión Europea, una cifra que va en aumento y deja a relucir el respaldo de Europa a este tipo de energía. Muestra de ello es que, tanto en España como a nivel Europeo, existen subvenciones y ayudas para la instalación de estufas y calderas de pellets. Puedes informarte aquí.

    ENplus, sello de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa

    Pertenece al European Pellet Council (EPC) y es el certificado energético más reseñable a la hora de comprar pellets en España.

    Nació en el Instituto Alemán del Pellet y es regulado por la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom).

    Un certificado que está respaldado por 1030 empresas y que garantiza la calidad desde la producción hasta la entrega. Además se encarga de combatir el fraude en la cadena de suministro y las buenas prácticas en el envasado y transporte.

    sello Enplus
    sello DINplus

    Dinplus, el sello internacional

    Din Plus es regulado por la entidad alemana de certificación DIN CERTCO y califica a los pellets derivados únicamente de madera virgen (Clase A1). Esta es la diferencia que separa este sello de su análogo español ENplus. Mientras que ENplus verifica a las Clases A1, A2 y B, el sello DINplus solo se encarga de garantizar la Clase A1 e integrar las normas y protocolos internacionales.

    Sin duda tiene mayor exigencia con el producto y esto redunda en un aumento de la vida útil de la estufa de pellet, la caldera de pellet o la chimenea de pellet.

    No obstante, cualquiera de estas dos certificaciones son señal de excelencia y calidad en el pellet que lleva su sello.

    Las Clases A1, A2 y B, origen del pellet

    Las clases de pellets dan muestra, a diferencia de los sellos anteriores que ofrecían información sobre la entidad reguladora, del origen y calidad de sus componentes y de la cantidad de partículas contaminantes en ellos.

    Clase A1

    Los pellets con Clase A1 tienen su origen en recursos forestales sin tratamiento químico, es decir, madera virgen. Tienen un bajo contenido en cenizas, cloro y nitrógeno. 

    Son comercializados bajo el sello ENplus y DINplus.

    Sin duda los indicados para estufas, termoestufas, inserts o calderas de biomasa.

    Clase A2

    Este es uno de los sellos más empleados. Son comercializados por el sello ENPlus y tienen un índice de partículas mayor (ceniza, cloro y nitrógeno).

    Aún así sigue siendo una opción perfecta para mantener tu estufa cuidada y libre de partículas contaminantes en exceso.

    Clase B

    La clase B nace como un opción para dar salida ecológica a las maderas recicladas o residuos de origen industrial.

    Es una práctica que está totalmente alejada de la deforestación y que aprovecha los recursos que iban a ser desechados para darles una nueva vida.

    Entre sus productos no hay maderas químicamente tratadas, al igual que la Clase A1 y A2, y son los pellets más comprados del mercado, por su precio económico y por ser una alternativa eco-friendly que emplea el reciclaje.

    Si aun dudas en donde conseguir tu pellet bueno, bonito y barato, pincha aquí para ver el comparador de pellets de la OCU.

    Para cualquier otra duda contacta con nosotros sin compromiso, estamos encantados de poder ayudarte.

    Abrir chat
    Álvarez y Álvarez Calefacción
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?