¿Chimenea de pellets o de leña? ¿Cuál elijo?
chimnea de pellets o de leña cual elijo

“Esa es la cuestión”

Si estás pensando en instalar una chimenea seguro que surge la duda, ¿Qué es mejor, una insert de leña o de pellets?

¿Me quedo con la tradicional chimenea de leña o apuesto por las modernas chimeneas de pellets?

Pues bien, antes de nada déjame decirte que hoy día existen en el mercado inserts de leña de lo más modernos y eficientes al igual que hay insertables de pellets con un enfoque más tradicional. Así que cualquiera de las dos elecciones va a proporcionar un calor agradable y seguro para tu casa, de eso no hay duda.

Lo que vamos a resolver con este post es qué sistema es el más económico y eficiente y cuál es más cómodo y práctico en el día a día para que no te entren las mismas dudas que a Shakespeare.

Índice de Contenidos

    ¿Es más eficiente la leña o el pellet?

    chimeneas de leña

    Aquí tenemos que hablar de dos términos: el poder calorífico y el rendimiento calorífico.

    Si nos referimos al poder calorífico, la leña lleva ventaja, oscila entre 4.420 y 4.540 Kcal/Kg, frente a los 4180 Kcal/Kg del pellet. Como ves la diferencia es mínima, y ambos son respetuosos con el medio ambiente. 

    La leña se obtiene de la tala de árboles controlada y el pellet de materia orgánica vegetal y animal, por lo que los dos son sistemas ecológicos y con un buen poder calorífico.

    Y si hablamos de rendimiento, el pellet gana por un 10% de diferencia. Las chimeneas de pellets tienen un rendimiento de un 80% o 90% frente al 75% de la madera. 

    En el día a día apenas se nota. 

    Ahora bien, de existir una pequeña diferencia, esta se encuentra en el ahorro a largo plazo. El pellet es un 30% más caro que la leña, pero su rendimiento térmico es mayor. Por tanto, la conclusión a estos datos es que, para calentar la misma superficie, las chimeneas de pellets resultan un poco más económicas que las de leña.

    Pero claro, si eres un nostálgico de las chimeneas de toda la vida y te resulta gratificante ver la madera arder, me decantaría por un inserto de leña sin dudarlo.

    Consulta este artículo sobre cuál es la mejor leña para chimeneas para ampliar este tema.

    chimeneas de pellets

    ¿Qué tipo de chimenea es más cómoda y práctica?

    Aquí entra el juego el almacenaje del combustible, cuánto mancha cada uno de ellos y cómo de cómoda resulta cada una de las opciones.

    Además de las chimeneas tradicionales, hay otras opciones como los hogares y los inserts de leña o pellets, una alternativa eficiente y ecológica pero con distintas características que puedes consultar en este post sobre las diferencias entre hogares o inserts.

    Almacenaje del combustible de tu chimenea

    Aquí tenemos un claro ganador: las chimeneas de pellets.

    Viene envasado en paquetes que se almacenan con comodidad y su transporte es limpio y práctico.

    ¿Es más limpia la madera o el pellet?

    chimeneas de leña o de pellets

    Los pellets generan menos residuos que la leña y la recogida de los mismos es más sencilla.

    La madera desprende más suciedad mientras permanece almacenada, y los residuos de la combustión son un poco más tediosos de limpiar. 

    Aunque de primeras ya pueda parecer que las chimeneas de pellets llevan ventaja, es cierto que si vives en zona urbana pueden ser una fantástica opción, pero si hablamos de una zona rural, donde el almacenaje de la leña no suponga una incomodidad, los insertos de leña son un sistema de calor muy eficiente y económico, pudiendo incluso obtenerse de forma gratuita del corte de árboles de tu propiedad.

    Además todas las chimeneas de leña de nuestro catálogo cuentan con sistema de post combustión de bajas emisiones, una tecnología que aumenta la eficiencia de tu chimenea, produce memos residuos y supone un ahorro en combustible.

    Ten en cuenta que si estás buscando calor de hogar con leña, otra de las opciones que debes tener en cuenta es de las cocinas de leña, con ellas puedes calentar tu vivienda y disfrutar de las prestaciones de una cocina con horno. Además son tendencia, por su ahorro, su seguridad y por ser una alternativa ecológica y sostenible.

    Si quieres llevar calefacción a toda la vivienda y tu casa es grande una de las opciones más viables son los monobloque para chimeneas. Poseen potentes turbinas que permiten canalizar tu chimenea y disfrutar de calor de hogar mediante hilo radiante o radiadores, además de agua caliente en toda la casa.

    chimeneas de pellets ventajas

    Ventajas de las chimeneas de pellets

    • Son programables. No necesitas estar pendiente del encendido, tan solo programas una hora y tu chimenea se enciende. Cuando llegas a casa tienes una casa cálida y confortable. De las misma forma también puedes programar su apagado.
    • Tienen mayor rendimiento calorífico.
    • Son sistemas calefactables limpios.
    • Son seguras.
    • Los pellets son económicos.
    • Su almacenaje es limpio y práctico.
    • Son ecológicas y respetuosas con el medio ambiente.
    • Tienen una gran eficiencia.

    Ventajas de las chimeneas de leña

    • Tienen mayor potencia calorífica
    • Son seguras
    • Ecológicas y respetan el medio ambiente.
    • La leña se puede obtener de forma gratuita
    • Son perfectas para nostálgicos del auténtico fuego de leña y el diseño clásico.
    insert de leña
    chimeneas de leña modernas

    Si aun te quedan dudas, y quieres información acerca de otros sistemas de calefacción para tu vivienda, puedes echarle un ojo a este post sobre estufas de leña o este otro en el que analizamos en detalle las estufas de pellets.

    Las estufas son un fantástica opción si no quieres hacer obra en tu casa para colocar un insert o monobloque.

    Nos vemos en próximos post para informaros de todo lo relacionado con el calor de hogar.

    ¡Buen día!

    Abrir chat
    Álvarez y Álvarez Calefacción
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?