Cambio de caldera de gasoil a energía renovable
Cambio de caldera de gasoil a energía renovable
Indice de Contenidos

    ¿Debo sustituir la caldera de gasoil o gas?. ¿Tengo ayudas o subvenciones?

    A todos nos gustaría poder contribuir en el cuidado y mejora del medio ambiente, pero puede suponer un gasto elevado o inesperado para nosotros. Por otro lado, puede que tu caldera no tenga demasiados años y no sepas si debes cambiarla o no por una energía más limpia.

    En cualquier caso, vamos a comprobar si te conviene renovar, si te obliga la ley o si sería lo mejor para ahorrar más dinero con la factura energética.

    ¿En qué casos es recomendable cambiar la caldera?

    En qué casos es recomendable cambiar la caldera

    Siempre recibimos muchas consultas sobre este tema, así que vamos a arrojar un poco de luz sobre si realmente es favorable que cambies tu caldera si aún va de lujo o si, por el contrario, llevas tiempo queriendo cambiarla pero no sabías si existía algún tipo de ayuda.

    Recomendamos cambiar la caldera cuando:

    “La instalación actual en tu vivienda emite gases de efecto invernadero y supone un riesgo claro para el medio ambiente”

    Las calderas de gasoil o gas con más de 12 años de antigüedad o con daños en su estructura son un claro ejemplo de ello. Este es uno de los casos en los que tendrías derecho a una ayuda o subvención para llevar a cabo el cambio de instalación.


    Tienes una factura muy elevada y crees que hay otras energías que ahora mismo cuentan con precios más competitivos.

    En este caso no optarías a ninguna subvención, pero deberías plantearte la decisión igualmente ya que el coste de cambio puede ser amortizado con el ahorro en tu factura en menos tiempo del que te imaginas.


    Tu instalación no cuenta con dispositivo antirrevoco.

    Se refiere a los dispositivos de seguridad que se instalan en los aparatos de gas tipo BS y que deben estar fabricados cumpliendo las exigencias esenciales de la Directiva 90/396/CEE. Este tiene como finalidad interrumpir el funcionamiento del aparato cuando se produce un revoco continuado (efecto producido por un defecto de tiro, mediante el cual parte de los productos de la combustión, invaden el local donde se encuentra ubicado el aparato, a través de cortatiros)


    Tu caldera se estropea con frecuencia y el gasto en arreglos está siendo una ruina.

    En este caso si la caldera es nueva, deberías revisar la garantía en primer lugar. Si ya no está en garantía, un técnico puede revisar tu caldera para generar un informe de daños para que lo adjuntes a la solicitud de subvención, ya que este es otro de los casos en los que sí tienes derecho a ayuda siempre que pase la criba de la valoración final por parte de la administración.

    Subvenciones disponibles para cambiar la caldera

    Siempre que estés pensando en adquirir otro equipamiento más eficiente o a un precio más económico, primero infórmate sobre las ayudas y subvenciones disponibles en tu comunidad autónoma.

    Mapa de subvenciones y ayudas para cambios de calderas

    Mapa de subvenciones y ayudas para cambios de calderas

    GALICIA

    Ayudas para la rehabilitación energética en viviendas de Galicia.
    OrganismoInstituto gallego de vivienda y suelo
    ObjetivoAlcanzar los objetivos medioambientales y energéticos establecidos en la normativa de la Unión Europea, mediante la realización de actuaciones de reforma de edificios existentes, que favorezcan la reducción del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono, mediante el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables.
    CuantíaLas ayudas no tendrán una cuantía fija, partiendo de un mínimo equivalente al 20% de los costes y pudiendo llegar hasta el 100%.
    DetalleVer aquí más información

    ASTURIAS

    Ayudas para la renovación de calderas y calentadores de agua a gas
    OrganismoConsejería de Industria, Empleo y Promoción Económica
    ObjetivoPromocionar la seguridad en la utilización de aparatos a gas más seguros, mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de gases contaminantes mediante la sustitución de los viejos aparatos a gas por nuevas calderas o calentadores que utilicen como combustible gas natural o gases licuados del petróleo.
    CuantíaCalentador estanco: 300 euros como máximo.
    Calderas estancas de baja emisión de NOx (clase 5) y calderas estancas convencionales (cuando la normativa permita su instalación): 350 euros como máximo.
    Calderas estancas de condensación y baja emisión de NOx (clase 5): 450 euros como máximo.
    DetalleVer aquí más información

    PAÍS VASCO

    Ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas
    OrganismoGobierno Vasco – Planificación Territorial, Vivienda y Transportes
    ObjetivoEste programa tiene por objeto la financiación de actuaciones u obras de mejora de la eficiencia energética en las viviendas, ya sean unifamiliares o pertenecientes a edificios plurifamiliares.
    CuantíaEl importe de la subvención será del 40 % del coste de la actuación, con un límite de 3.000 €.
    DetalleVer aquí más información

    Al tratarse de ayudas reguladas por cada comunidad esto es cambiante y están en continuo desarrollo. Así que permanece atento al portal del gobierno de España o al de tu comunidad para informarte de las ayudas que van saliendo para cambiar la caldera de tu domicilio, renovar la antigua o incluso la instalación en obra nueva.

    En este enlace te dejo un buscador para que puedas ir directo a la búsqueda.

    ¿Qué caldera o termoproducto elijo?

    Las opciones son muchas, consulta a nuestros técnicos instaladores para que te orienten lo mejor posible en función del espacio que dispones, la cobertura de la subvención o ayuda en caso de la tengas o el tipo de vivienda.

    Y recuerda que uno de los requisitos es que el cambio sea hacia una energía renovable y respetuosa con el medio ambiente, así que puedes colocar en tu domicilio una caldera de leña o pellets, o una caldera de gasificación asistida, con los que disfrutar de un calor súper confortable en toda la vivienda, que además te brindan agua aliente sanitaria.

    Otra variable son las termoestufa también llamadas hidroestufas, una opción muy de moda que brindan calor y agua caliente sanitaria a toda la casa de una forma muy eficiente, ya que su eficacia energética ronda el 95%. Y el punto fuerte de este producto es que se pueden canalizar a radiadores, suelo radiante y placas solares.

    Los pellets o la madera fruto de la tala controlada siempre van a ser una de las mejores opciones y ya son el combustible elegido en el diseño de estufas, calderas y chimeneas.

    Abrir chat
    Álvarez y Álvarez Calefacción
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?