Calderas de biomasa con gasificación asistida
calderas de gasificacion llama invertida
Indice de Contenidos

    Las calderas de llama invertida, cuando se mezcla tradición e innovación.

    Las calderas de biomasa permiten el aprovechamiento de madera, leña o biomasa como los pellets, cáscara de almendra, hueso de oliva, cáscara de avellanas… Son una solución económica y eficiente para calentar nuestras viviendas en los meses fríos.

    Hoy queremos hablarte de las calderas de gasificación, también conocidas como calderas de llama invertida.

    Funcionan con el mismo combustible que una caldera de leña normal pero tienen peculiaridades diferentes en su funcionamiento. Son ideales para instalar en una PassivHaus.

    ¿Cómo funciona una caldera de gasificación?

    Todos conocemos el funcionamiento de una caldera de biomasa normal. El combustible se encuentra en la parte inferior y los humos de la combustión se generan en sentido ascendente hacia la salida de humos de la superficie de la caldera.

    Las llamas ascienden y calientan el intercambiador, que a su vez calienta el agua que contiene y circula por el circuito de calefacción.

    Por este motivo mencionamos en la entrada del post que la tradición e innovación se mezclan. El avance de la tecnología se combina con combustibles como la leña para ofrecer excelentes resultados.

    El propio nombre, calderas de llama invertida, ya nos da pistas de su funcionamiento. El cuerpo de estas calderas contiene dos espacios uno encima del otro. El superior es el depósito de combustible y el inferior funciona como cámara de combustión y recipiente de cenizas.

    Entre estos dos espacios hay una rejilla giratoria que permite la gasificación y retirada de las cenizas.

    La llama es succionada por un ventilador exhaustor que aspira el calor (los gases) por unos conductos que están en contacto con el depósito de agua. Otra forma es con el uso de una ventilador de presión que sopla e introduce aire de combustión en la caldera.

    Por último, el agua es la encargada de transmitir ese calor por el circuito de calefacción a toda la vivienda.

    Beneficios de las calderas de llama invertida

    • Son calderas más eficientes, precisamente por la amplia superficie de contacto de los conductos y el depósito del agua. Están diseñadas para obtener mejores rendimientos.
    • La leña combustiona en sentido contrario y de forma muy progresiva, esto redunda en un mejor control de los tiempos de combustión y en un ahorro considerable de combustible.
    • Hasta 8 o 10 horas de combustión, con una misma carga de leña que una caldera tradicional. Mayor autonomía.
    •  En las calderas de leña clásicas, la carga se quema en 2 o 3 horas, los radiadores aumentan su temperatura en un 150%, pero en el enfriamiento brusco los materiales de la caldera se resienten al tener que aguantar grandes picos de temperatura y bajadas rápidas. Esto no ocurre en las calderas de gasificación, donde la leña arde progresivamente y tiene cambios más suaves.
    • Mejor combustión con menos residuos.
    • Son más cómodas de usar, las recargas de leña se hacen en la parte superior.
    • Rendimientos del 92%, frente a las clásicas calderas de leña que rondaban un rendimiento del 80%

    ¿Qué combustible puedo usarse con las calderas de gasificación?

    Esto es lo mejor de todo. Son una apuesta por una energía verde respetuosa con el planeta, además de ser muy eficientes y versátiles.

    Puedes usar este tipo de calderas con leña, maderas de residuos, leños del bosque, subproductos industriales o de construcción y biomasa como el pellet, huesos de aceituna, cáscaras de almendra o avellana. Hay muchas posibilidades, solo tienes que consultar al técnico instalador lo más apropiado para poder usar tu caldera con cualquier combustible.

    Encendido y funcionamiento de las calderas de leña con llama invertida.


    Atento a próximos post en los que hablaremos de las ventajas de las calderas de biomasa, los monobloques y su calefacción para grandes espacios, o los tips necesarios para reconocer y comprar pellets de calidad para tu aparato calefactor.

    Como siempre, si tienes cualquier duda en la elección o instalación de la calefacción de tu vivienda, contacta con nosotros, estamos encantados de ayudarte en lo que necesites.

    Abrir chat
    Álvarez y Álvarez Calefacción
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?