Hablamos sobre Biomasa. Guía completa
Biomasa. Guía completa.

La Biomasa es una de las opciones ecológicas y respetuosas con el medio ambiente en auge hoy en día.

Y no es de extrañar, es una alternativa barata y cómoda para un calor de hogar confortable.

Quizás estés pensando en hacerte con una estufa de pellets, una chimenea de pellets, una caldera de pellets o una termoestufa de pellets y quieres informarte más sobre las características y la potencia calorífica de este producto. Pues bien, vamos a ver al detalle una guía completa acerca de la biomasa para que no te vayas con dudas.

¡Al lío!

Índice de Contenidos

    ¿Qué es la biomasa?

    La biomasa es una fracción biodegradable de los productos, residuos y desechos de origen biológico procedentes de actividades agrarias, incluidas las sustancias de origen vegetal y de origen animal, de la silvicultura y de las industrias conexas, también pesca y agricultura, así como la fracción biodegradable de los residuos, incluidos los residuos industriales y municipales de origen biológico.

    Esta es la definición oficial que emplea la directiva (UE) 2018/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, del 11 de diciembre de 2018, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables.

    Utilizamos la materia orgánica (biomasa) como fuente de energía y su origen es diverso

    A rasgos generales tenemos dos grupos: agrícolas y forestales. Aunque también obtenemos biomasa de las aguas residuales. los lodos de las depuradoras, de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos (FORSU) y otros residuos derivados de las industrias.

    que es la biomasa

    ¿La biomasa es renovable?

    Sí, la energía de biomasa es renovable y es limpia. Es una forma de generación de energía con un gran potencial y que deberíamos tener más presente como alternativa a los métodos con combustibles fósiles.

    En España, el consumo de energía de biomasa supone aproximadamente un 1% del total, sin embargo es una de las energías renovables más eficaces y rentables.

    Esto sucede porque la biomasa trae de la mano un factor clave, y es la sostenibilidad. La biomasa procede en gran medida de los residuos de la tala de leña. El bosque necesita un tiempo para la regeneración, si se adelantan los plazos establecidos para las talas estamos ante un problema de desabastecimiento, con precios superiores y mayor contaminación.

    Por eso es muy importante respetar los tiempos y mantener su sostenibilidad intacta.

    ¿Cómo se transforma la biomasa en calor y electricidad?

    La transformación de la biomasa se puede realizar a través de 4 procesos:

    • Combustión: con este proceso se somete a la biomasa a altas temperaturas con exceso de oxígeno. Este es el método habitual para la calefacción de tu casa, para obtener calor en las industrias o para generar energía eléctrica.
    • Pirólisis: en este caso la biomasa es sometida a altas temperaturas, unos 500ºC, pero sin presencia de oxígeno. Es utilizada para producir carbón vegetal y para la obtención de combustibles líquidos semejantes a los hidrocarburos.
    • Gasificación: aquí la biomasa también es sometida a altas temperaturas, pero con una cantidad más limitada de oxígeno, solo las necesarias para conseguir una combustión completa. Dependiendo de si se utiliza oxígeno puro o aire podemos obtener dos productos distintos. Con oxígeno puro se obtiene un gasificador con oxígeno y vapor de agua, es decir, gas de síntesis que puede transformarse en combustible líquido. Sin embargo, con el aire se consigue gasógeno o gas pobre que se utiliza para obtener electricidad y vapor.
    • Digestión anaerobia: se emplean diferentes tipos de microorganismos que degradan las moléculas a compuestos más simples de alta densidad energética. Es el caso, por ejemplo, de las bacterias en la ganadería intensiva, que consigue degradar la celulosa procedente de los excrementos animales en un gas que contiene cerca del 60% de metano.

    Combustión de la biomasa

    La biomasa es un excelente producto de combustión para instalaciones térmicas de generación de calor y agua caliente sanitaria.

    El proceso que se emplea para ello es la combustión. De manera general, los equipos que existen en el mercado ofrecen unos rendimientos de hasta un 95%.

    En instalaciones residenciales el equipo consta de un silo de almacenaje de la biomasa y un sistema de alimentación que lleva la biomasa a las calderas. En este punto es donde se encuentra el hogar de combustión y los intercambiadores donde se calienta el fluido destinado a la calefacción y/o ACS.

    En el caso de la calefacción central, el agua caliente se impulsa hasta cada domicilio mediante un sistema de bombas, con tubería aislada e intercambiadores de placas en los edificios o viviendas.

    Una vez “se cede” el calor, el agua fría retorna a la central térmica para iniciar el ciclo de nuevo.

    trasnformacion de la biomasa en energia

    Equipo necesario para las instalaciones de biomasa

    Aparte del silo de almacenaje, un sistema de alimentación, el hogar e intercambiadores y los sistemas de tuberías, los equipos de biomasa necesitan algunos complementos para alcanzar una eficiencia máxima.

    Estamos hablando de sistemas de limpieza de humos y recuperadores de calor.

    Los recuperadores de calor tienen una función clara, el ahorro de dinero y energía. Un recuperador funciona precalentando el agua de retorno a la calefacción antes de entrar de nuevo a la caldera. Para ello, se aprovecha de la alta temperatura de los gases, calor que es transmitido al agua en su retorno al sistema central.

    Con biomasa puedes alimentar estufas de pellets, chimeneas de pellets, termoestufas o calderas. Mira este post en el que te contamos como elegir una estufa de pellets o este en el que comentamos al detalle todo sobre chimeneas de pellets y leña.

    Instalaciones con biomasa

    En este artículo te explicamos como saber elegir pellets de calidad para aumentar la vida útil de tu estufa, chimenea o caldera.

    Ventajas de la BiomasaDesventajas de la Biomasa
    Energía barata y rentable.

    Economía circular: ofrecemos una segunda vida a los productos ya usados.

    No se agota.

    Contribuye al mantenimiento de bosques y montes.

    Diversidad profesional, debido a la amplia variedad de servicios que ofrece.

    Es una energía verde.
    Sobreexplotación. Con un uso irresponsable de los recursos podemos hacer mella en su sostenibilidad (como ya explicamos antes). Por suerte tiene fácil solución, y viene de la mano de una buena planificación de los recursos.

    Aún hoy día los canales de distribución y los sistemas de almacenamiento están en ligera desventaja y pueden mejorar.

    Si necesitas saber algo concreto acerca de las instalaciones con pellets en tu vivienda o sobre algún otro tema relacionado con el calor de hogar háznoslo saber en los comentarios del post. Resolvemos tus dudas lo más rápido posible.

    Nos vemos en otros artículos de blog. ¡Hasta pronto!

    Abrir chat
    Álvarez y Álvarez Calefacción
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?